Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Bienvenidos a mi web de… ¿escritora?

Hoy que estreno mi web de autora me asalta la pregunta que llevo haciéndome desde que empecé a presentar mis escritos y a publicar mis novelas. La gente de mi entorno me preguntaba: ¿Eres escritora?

Pues sinceramente no lo sé.  ¿Soy escritora?

Si entendemos por escritor a aquellas personas que se dedican profesionalmente, es decir que pueden vivir de sus novelas, os aseguro que no. Si solo tenemos en cuenta este factor, la lista de autores es muy reducida. Si también entendemos por escritor a todos aquellos autores que publican novelas y tienen seguidores, el círculo se amplía. Y si incluimos a los que simplemente escriben, publiquen o no, ese círculo crece muchísimo más.

Es evidente que de los primeros, de aquellos que se ganan la vida escribiendo, nadie duda. Te pueden gustar más o menos pero no es cuestionable que vivan de ello. Tienen un bagaje profesional y una serie de reconocimientos de crítica y/o lectores que los avalan. Pero yo quiero centrarme en el segundo tipo. En todos aquellos que restan horas de su tiempo a la familia, al entretenimiento, por una pasión que se disfruta mientras se imagina la historia, se documenta, se organiza, se escribe y vuelta a empezar. Mientras tu mente ya maquina la próxima historia, llegan los comentarios de los lectores sobre la anterior y hacen que la responsabilidad sobre aquello que escribes sea mayor.

A la pregunta de si soy escritora o no, se suma la siguiente:

¿Quién decide si se es escritor?

Bueno, pues antes de que vosotros me deis vuestra opinión, voy a dar la mía. Somos los lectores los que decidimos. Algunos han empezado a leer este género desde hace poco, otros lo hacen desde hace años. Personalmente, como lectora, puedo deciros que mis gustos han cambiado con el tiempo y la experiencia. Soy más selectiva, me fijo en detalles que antes me pasaban desapercibidos y valoro mucho cuando estoy leyendo y el autor o autora consigue que me evada del mundo y no pueda parar de leer. Quizá porque sé cuánto cuesta y lo difícil que es conseguirlo. Y es que cuanto más se lee, más exigente se es. Por eso creo que quien tiene en su mano la baraja para decidir si un autor puede llamarse escritor o no, sois vosotros. Una novela no existe si nadie la lee, si no se comenta o corre de boca en boca entre los lectores.

Por mi parte, a la hora de escribir mis novelas también soy mucho más crítica ahora que cuando escribí el primer relato. Con cada nuevo trabajo procuro aprender y esforzarme más. Como siempre digo, te puede gustar más o menos la historia que te he contado, pero por lo menos que esté bien escrita.

Así que la respuesta a mi pregunta está en vuestras manos. ¿Soy escritora? No lo sé. Si lo deseáis, leedme y decidid vosotros mismos.

Nadie sabe que es escritor. Son los demás los que se lo dicen. La verdad sobre el caso de Harry Quebert. Joël Dicker
Comentarios

30 comentarios

Mayte Esteban

Felicidades por tu web, escritora.

Tessa C. Martín

Muchas gracias, compañera.

Rocío Gómez

Muy buen comienzo de tu web, me gusta la reflexión del post. Soy gran lectora y desde luego que hay cada libro que no se sabe ni cómo lo han publicado (incluso de editorial). A lo que respecta a ti, llegué a un libro tuyo por casualidad y a día de hoy los llevo todos leídos y esperando la publicación del siguiente. Me enganchaste con tu forma de escribir y tus historias tan frescas. Así que por aquí me tendrás. Besos

Tessa C. Martín

¡Muchísimas gracias, Rocío! Dentro de todo lo bueno que me ha dado escribir, comentarios como el tuyo son los que te animan a seguir creando historias. Un besazo enorme.

Alexis J. Regnat

Estupenda reflexión para estrenar tu web. Me siento muy identificada contigo. Mi enhorabuena y te deseo mucha suerte. Saludos.

Tessa C. Martín

Muchas gracias por visitarme, Alexis. Me alegro de que pienses como yo. Nos leemos. 😉 ¡Un besazo!

Alejandra

Me ha gustado mucho la primera novela que leo de ti, no pude parar hasta terminar y fue la de misión hippie y me encantaría saber si habrá un libro que cuente más sobre los personajes y la historia de Viky y Potro? GRACIAS, ME ENCANTÓ LA HISTORIA.

Tessa C. Martín

Hola, Alejandra. Me alegro muchísimo de que Misión Hippy te gustara. Sí que habrá historia de Potro, ahora mismo estoy con ella. Mientras, si te apetece, puedes leer también mis otras novelas a ver qué te parecen. 😉
Gracias por pasarte y comentar.
Un besazo.

Glace

Mi querida Tessa.. Enhorabuena por tu web de escritora. Yo te considero como tal desde hace tiempo, y aunque el cariño y aprecio que nos une pueda hacerme parecer no muy imparcial, tus novelas son de lo mejorcito que he leído en este género.
Me encanta la reflexión que has hecho y es cierta en muchos de sus aspectos.
Muchos que se hacen llamar escritores se valen de su nombre, para firmar contratos con grandes editoriales y sacar libros a la carta…
Algún día se darán cuenta que no todos somos borregos leyendo..
Sigue por tu camino Tessa, con buena letra como hasta ahora, captando el interés del lector y haciendo que tus libros sean adictivos… Sigue escribiendo y sigue creando historias que nos hagan soñar, desconectar y tener ilusión.
Un beso bien grande

Tessa C. Martín

¡Muchas gracias por tu comentario, Nieves! Yo personalmente pienso que si un autor/a tiene lectores y una editorial grande apuesta por ellos, por algo será. Lecturas hay para todos los gustos y, como he dicho en el post, al final el lector es el que decide. 😉
De nuevo muchísimas gracias por las palabras tan bonitas que me dedicas.
¡Un besazo!

Patricia A. Miller

Oooeeeeeeee, que bien!!!! Muy chula tu casita tralará larita jajajaja. Me gusta mucho 😉

Tessa C. Martín

¡Gracias! Me alegro de que te guste. Puedes volver cuando quieras. Deseando visitar la tuya. 😉
¡Un besazo!

Noemí-Mysticnox

No puedo sino corroborar todo lo que han dicho en los anteriores comentarios.
Para mi eres una de las mejores pero no solo como escritora, sino como persona y amiga.
Un beso

Tessa C. Martín

¡Muchísimas gracias! Entre todas las satisfacciones personales que da escribir y publicar una novela, poder hablar con los lectores es de lo mejor que me ha podido pasar. Gracias por haberte puesto en contacto conmigo un día por Twitter y haberme obsequiado con tu amistad.
¡Un besazo enorme!

Maribel Vanedis

Gran reflexión la que has hecho, para inaugurar esta web… La cosa promete! Por cierto que comparto tu opinión plenamente, yo cada día me vuelvo más exigente también.
Y por último: no eres escritora… sino una GRAN escritora.
Besos!

Tessa C. Martín

Gracias, Maribel. Solo puedo decir que me emocionan mucho tus palabras.
Con respecto a ser exigentes con nuestras lecturas, al final, la solución es leer.
¡Un besazo enorme y gracias por visitar “mi casa”!

Eva

¿Escribes como escribes y te preguntas lo que te preguntas?

Tessa C. Martín

¡Claro! La respuesta la tenéis los lectores. 😉
¡Un besazo enorme!

Carmen

Felicidades por la web!!!

Tessa C. Martín

¡Muchísimas gracias, Carmen! Estás en tu casa también.
¡Un besazo!

Mary Pérez

Me encanta tu web

Tessa C. Martín

¡Muchísimas gracias, Mary! A mí me encanta que te encante. :*

Elena Fuentes

Enhorabuena Tessa, me encanta. Te deseo todo lo mejor. Un beso fuerte.

Tessa C. Martín

Muchas gracias, Elena. Me alegro de que te guste. Puedes visitarme todas las veces que lo desees que yo encantada, compañera.
¡Un besazo!

Paqui Medina Ivorra

Me encanta tu rinconcito, donde nos vas a tener al día de todas las noticias y novedades de tus libro. ¡¡¡¡¡ FELICIDADES !!!!!!
Estoy totalmente de acuerdo con tus ideas y con los anteriores comentarios ya que para mi ya eres una escritora con todas las letras.
Los que somos lectores por naturaleza no nos dejamos impresionar por los libros con grandes premios y contratos con las grandes editoriales. Yo por ejemplo antes leia mucha narrativa por el simple hecho de que me lo vendian en las grandes libreria y en publicidad, sin embargo he encontrado varias escritoras como tú que me han gustado mucho más, me han llegado mucho más y me han enganchado mucho más, aunque cuando vayas a la libreria no estén expuestos sus libros porque les es más rentable el tener a la vista las “grandes novedades” del momento. Hace tiempo que llegue a la conclusión que muchos de los éxitos literarios no lo serían si detrás de ellos no hubiese una gran campaña publicitaría, por esa razón me gusta apoyar a gente que lleva poco escribiendo y que vale mucho la pena seguirla y apoyarla como a tí.
Así que a seguir escriiendo de esa manera por que a mi me encantas como ESCRITORA.
Besos y mucha suerte con tu rinconcito.

Tessa C. Martín

¡Qué bonito, Paqui! :*
Me alegra que coincidas conmigo en que los consumidores (que somos los lectores) tenemos la palabra.
Muchísimas gracias por la parte que me toca y por tu cariño.
¡Besos!

isabel

Felicidades!! y no lo dudes … eres una gran escritora!!!!!!!!!!!

Tessa C. Martín

¡Muchísimas gracias, Isabel! Me emociona mucho vuestro cariño.
Un besazo enorme.

Ali

Tessa eres escritora. Y apoyo 100% todo lo que has dicho. Al escritor lo elige el lector. Has hecho una bonita reflexión, vamos como si fueras escritora y supieras transmitir lo que piensas .

Tessa C. Martín

Jajaja. ¡Muchas gracias, Ali! <3


Deja un comentario

Deja un comentario