Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

¿Por qué he autopublicado Palabra de McKenzie?

Cuando está próxima la publicación de mi cuarta novela: Palabra de McKenzie, quiero que sepáis por qué al final he optado por la autopubicación. Me gustaría deciros que fue algo que tuve claro desde un principio. Desde que puse el punto y final a esta historia de la que me siento muy orgullosa. Pero no es así. Lo cierto es que tanteé tres grandes editoriales (sí, solo tres) con las que me hacía especial ilusión trabajar. De una de ellas recibí una respuesta estándar y de las otras dos el más absoluto silencio. ¿Que fue frustrante? Por supuesto. Cualquier colega de letras sabe de lo que hablo. ¿Que te hace replantearte muchas cosas? También, pero ahí están tus lectores pidiéndote más y alimentándote con sus ilusiones. ¿Que tuve otras ofertas? Sí, y las agradezco. Pero lo cierto es que yo buscaba las ventajas que te ofrecen las grandes editoriales en cuanto a distribución y visibilidad, además del subidón de moral que supone que apuesten por ti sellos como ellos. Algo que la mayoría de escritores desean después de finalizar su trabajo.

Sin embargo, ese silencioso rechazo me ha dado la oportunidad de probar por fin otra forma de dar a conocer mi novela y saber lo que significa tener el control sobre aquello que he escrito, cuidado y mimado durante mucho tiempo. Tenía ganas de probar la autopublicación, más allá de “Lo que sea, pero contigo” al recuperar sus derechos, y qué mejor momento que este. Soy consciente de los prejuicios que todavía arrastra el publicar una novela de forma independiente, pero como lectora creo firmemente que la calidad no depende de que haya una editorial detrás o no, si no del autor que firma la obra y del proceso de corrección y edición de la misma. Si lo conoces y te gusta, lo leerás igual y si no, el boca a boca hará el resto. Esa debería ser la única garantía para el lector.

¿Cuál ha sido el resultado al lanzarme de cabeza en solitario? Pues que me he encontrado gratamente sorprendida mientras saboreaba de todo un proceso en el que yo he tenido siempre la última palabra. Desde elegir quién corregiría mi novela, cuando la pondría a la venta, en qué formatos y para finalizar, la elección de la portada. Puedo decir sin temor a equivocarme que ninguna novela ha sido tan mía como esta. También me ha servido para entender y valorar el trabajo de las editoriales y de lo que realmente cuesta poner una novela en circulación. Tiempo, trabajo, dinero…

Tengo una sensación de libertad y una carga de responsabilidad diferente a las otras tres novelas que he publicado. No quiero decir con esto que con las demás no me haya esforzado, ni las editoriales con las que trabajo no las hayan tratado con cariño, porque no me puedo quejar. Es solo que con esta novela todo depende en exclusiva de mí. Y para alguien tan… llamadme neurótica, lo cierto es que esa sensación me ha gustado mucho.

Palabra de McKenzie ha supuesto un reto al salirme de mi zona de confort con la novela contemporánea y adentrarme en la histórica. Además, basándome en un acontecimiento histórico real. Pero de la novela, de su documentación y de la historia de amor entre los McKenzie y los Campbell os hablaré en el próximo post. Este solo era para sincerarme e intentar explicar el porqué de mi decisión al autopublicar la novela y cómo me siento al respecto. Pero por si os queda alguna duda, o creéis que tengo un regusto amargo, solo tenéis que ver la imagen de esta entrada. Así de entusiasmada me siento.

 

Tessa C. Martín.  

 

Comentarios

13 comentarios

Patricia A. Miller

Una decisión muy acertada, sin duda. A veces el camino no es fácil. Incluso cuando lo es, nunca sabes qué te vas a encontrar, ni si lo que tú esperas va a ocurrir. Palabra de McKenzie será otro gran libro, como todo lo que escribes, y estoy deseando tenerlo.
Has dado un paso muy grande y has sabido llevar muy bien esos episodios de “neurosis” de los que hablas jajajajajaja. Estoy muy orgullosa de ti.
¡¡Ya queda menos!!
Un besazo :*

Tessa C. Martín

Muchas gracias, Patricia por estar a mi lado. El camino no será fácil, pero dicen que sarna con gusto no pica y para bien o para mal, al final es lo que he elegido. 😉
¡Un besazo enorme!

Alexis J. Regnat

Me parece una decisión muy acertada, nadie como tú para cuidar, mimar y presentar al mundo tu nueva criatura literaria. Estaré muy atenta y te daré mi apoyo desde mis redes sociales. Un saludo y adelante.

Tessa C. Martín

¡Muchísimas gracias, Alexis! Tú sabes bien lo que es eso. 😉 Gracias de antemano por ese apoyo. ¡Un besazo!

Maribel (Vanedis)

Yo siempre he apoyado la autopublicación, así que tienes todo mi apoyo en esta nueva experiencia, Tessa.
Opino como tú, que la calidad de un libro no depende de la Editorial con la que salga a la venta…de qué me sirve una gran empresa, si luego me encuentro el libro con faltas de ortografía, por ejemplo, así que si el autor mima su trabajo incluso en esos detalles, tiene mucho a su favor.
Por mi parte, estoy deseando conocer a ese highlander…ojalá puedas traernos pronto grandes noticias!
Un abrazo!

Tessa C. Martín

Y yo espero que esté a la altura. Por mi parte, todo lo que ha implicado escribir, editar y publicar esta novela, lo he hecho con muchísima ilusión. Ya me contarás tú si eso se ha notado o no.
Espero daros pronto noticias. 😉
¡Un abrazo!

Noemí-Mysticnox

Siempre contarás con mi apoyo sea con editorial o no, porque lo que cuenta es cómo escribes y lo que escribes.
Así que adelante y yo, Lo que sea pero contigo.

Tessa C. Martín

¡Qué bonito lo que me dices! Ya sabes lo que aprecio tu sinceridad y que no me digas lo que me gustaría oír. Gracias por estar a mi lado siempre. ¡Un besazo enorme!

Nancy

Enhorabuena Tessa, todo ira de maravillas. Con ganas de leer este libro. Me encanta las historias de amor y más si son reales y grandiosas…un beso y adelante SIEMPRE.

Tessa C. Martín

¡Muchas gracias, Nancy! Con lectoras como tú seguro que sí. Ya me contarás qué te parece. 😉 ¡Besos!

María Arribas

Sin duda tu decisión es la más acertada. Siempre apoyo la autopiblicación, y entiendo a la perfección ese sentimiento de «novela muy mía», porque has podido decidir todo por ti misma.
Mucha suerte en esta nueva andadura, pero estoy segura que será un gran éxito como todas tus novelas.
Un abrazo

Tessa C. Martín

¡Muchísimas gracias, María! Espero que eso se note en cada detalle de la novela. Ya me dirás qué te parece. 😉 ¡Un besazo enorme!

Elena Bargues

Cada vez sois más las que habéis publicado con editorial que os pasáis a la autopublicación. “Algo tendrá el agua cuando la bendicen” reza el refrán. Ya me contarás cómo te va. Por mi parte te deseo toda la suerte del mundo. Un abrazo.


Deja un comentario

Deja un comentario